Tendencias Social Media para eCommerce que triunfarán en 2018

¿Cuáles serán las mejores tendencias en Social Media para 2018, de las que podrá aprovecharse mi tienda online?

Recién comenzado ya el nuevo año, estoy seguro de que, si tienes un eCommerce con presencia en las redes sociales, te estarás haciendo esta pregunta.

Y es que, dada la importancia que tiene que tu negocio tenga presencia en las principales redes sociales donde esté tu público objetivo, no puedes perderte todas estas novedades que trae consigo 2018.

Mi recomendación es, que si ya has trazado un plan de social media a la medida de tu eCommerce, comiences a integrar cada uno de los consejos que hoy vengo a darte.

Es posible que, según la envergadura actual de tu negocio y, teniendo en cuenta tus objetivos empresariales, algunos de estos tips aún no sean demasiado afines con tu modelo de negocio.

Aún así, sean estas tendencias nuevas o de carácter continuista y que ya en 2017 triunfaron, al menos deberías tenerlas en cuenta a medio/largo plazo, si quieres que tu tienda siga siendo competitiva.

¿Cuáles son las mayores tendencias Social Media para eCommerce que triunfarán en 2018?

La evolución y los cambios que se van sucediendo en la mayoría de redes sociales es casi diaria, dado el continuo feedback que se va recogiendo por parte de sus usuarios.

Esto provoca variaciones también diarias en el algoritmo de todas ellas, lo que hace que debamos estar atentos permanentemente a las nuevas tendencias social media que van implementando estas plataformas.

De esta manera, conseguiremos aprovecharnos de las múltiples ventajas de las redes sociales y lograr así que nuestro eCommerce sea cada día más competitivo y continuar estando en el “top of mind” del usuario:

1. Instagram como canal de ventas

Esta red social de imágenes y vídeos cortos, se está destapando además como canal de ventas, además de como escaparate meramente visual.

Tal y como ya te adelantaba este mismo blog hace poco tiempo, esta plataforma proporciona a las marcas un 25% más de engagement que cualquiera de las otras redes.

Además, hasta la fecha casi el 85% de las empresas invierten su publicidad de pago, para conseguir más ventas y llegar a un mayor número de personas.

Por tanto, vender en Instagram es una tendencia social media para tu tienda que ya en 2017 les ha funcionado a miles de negocios, por lo que es una de las acciones que debes plantearte llevar a cabo para este nuevo año.

Dicho esto, estoy seguro que si aún no usabas esta red social o tenías la cuenta de tu eCommerce algo abandonada, seguro que haciendo uso de alguna de las diferentes herramientas para Instagram, podrás darle el impulso que necesitas.

Además, si quieres comenzar a poner en práctica esta tendencia desde hoy mismo, te estarás haciendo la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de publicaciones son las que tienen más éxito en Instagram?

Como consejos a tener en cuenta, según los datos que arroja el último estudio de redes sociales realizado por Metricool, el mayor éxito en esta red viene dado por:

  • La publicación de imágenes sigue siendo el mejor tipo de contenido para publicar en ella, con casi un 83% del contenido publicado en 2017, pese al gran crecimiento general en redes que está teniendo el vídeo en los últimos años.

  • Las imágenes sin filtro tienen un 21% más de interacciones que las que sí tenían aplicados filtros propios o externos. Sin duda, este dato hace pensar que entre los usuarios de esta red, sigue primando la naturalidad.
  • El mejor día para publicar contenido en Instagram es el domingo, algo que contrasta con Facebook y Twitter, donde éste es justamente el día donde se produce menos interacciones.

2. Pinterest como canal para atraer tráfico a tu tienda

Pese al “vaivén” de subidas y bajadas en cuanto a popularidad en los últimos años en España, tener una cuenta en Pinterest para tu eCommerce seguirá siendo una baza a tu favor.

Y es que, pese a ser, al igual que Instagram, una red social predominantemente visual, a diferencia de ésta, en Pinterest puedes subir las imágenes de los productos de tu tienda y añadir un enlace a la landing page de venta de cada uno de ellos.

Esto te reportará un aumento del tráfico hacia la web de tu negocio, en caso de que además hayas trabajado bien el posicionamiento SEO dentro de tu cuenta en esta red social.

Además de aumentar el tráfico, lograrás que el apartado de tráfico social de tu Google Analytics se dispare, como consecuencia del buen trabajo que estés haciendo en Pinterest.

En cuanto a la utilización de Pinterest como canal social afín a tu eCommerce, déjame decirte que, aunque en nuestro país ha sufrido algunas subidas y bajadas, en países como en Estados Unidos sigue siendo una red social “top”, algo que se mantendrá ya en este 2018.

3. Uso del remarketing en Facebook

Uno de los principales objetivos que, por definición, tiene una tienda online es vender. Y por ende, a cada año que pasa, vender más que el anterior. Esto, más que una tendencia social media, es una obviedad (y una realidad).

Pero conseguir vender más con tu eCommerce no es, ni mucho menos, una tarea fácil, ya que deberás focalizarte en definir bien la mejor estrategia a seguir y estudiar tu nicho de mercado al detalle.

Por ello, es conocido por todos que una de las mayores dificultades a la hora de que los usuarios te compren por Internet es, sencillamente, que no te conocen.

Es por eso por lo que deberás emplear estrategias como el remarketing en redes sociales como Facebook, de manera que, cuando éstos entren en tu tienda, les suene tu marca.

Potenciarás así tu imagen de marca, a la vez que estás trabajando el branding, un componente clave dentro de toda estrategia de marketing. Este detalle aportará en ellos un plus de confianza que, si lo piensas bien, no tenían previamente que haberte visto en sus redes sociales.

Precisamente por ello, una de las tendencias social media es incorporar esta práctica al plan de marketing digital que vayan a llevar a cabo durante este 2018.

 4. Los vídeos en directo, una apuesta ganadora

Esta es sin duda una tendencia para redes sociales continuista, ya que en 2017 ya era tendencia y fue una de las técnicas más usadas por las tiendas online y marcas corporativas en general.

Es cierto que los negocios online aún son algo recelosos de usar el vídeo en streaming por el miedo a cometer errores y provocar así una imagen de marca desfavorable para ellos.

Sin embargo, el aumento en la cantidad de empresas del sector que ya usan esta funcionalidad que incorporan ya la mayoría de las redes sociales, nos hace pensar que será un gran año para el vídeo en directo.

Eso sí, si tienes un eCommerce y estás decidido a llevar a cabo esta tendencia social media, prepárate para dar rienda suelta a tu creatividad, ya que dada la gran cantidad de negocios que ya emplean este recurso, deberás ser cuanto más original posible.

Este tipo de contenidos en cada plataforma de vídeo de las redes sociales donde tengas presencia, permitirá a las tiendas online generar un ambiente de confianza, empatía y cercanía con respecto a sus potenciales seguidores y clientes.

5. Las “Stories” de Instagram: la reina de la corona

Durante todo este pasado 2017, las historias de Instagram han causado furor entre los usuarios de esta plataforma.

Sin duda alguna, estas “stories” han venido para quedarse, dado que cada vez tienen más espectadores, queriendo conocer las últimas novedades, así como el día a día de otros usuarios particulares y de empresas como la tuya.

Al tener estas historias un carácter volátil y desaparecer en 24h, hace tener a los usuarios siempre atentos a nuevas “stories” dentro de Instagram.

Además, como a buen seguro ya sabrás, Instagram hasta el momento sólo suele permitir incluir enlaces en la descripción o bio de los perfiles.

Sin embargo, si la cuenta de tu negocio online dispone de más de 10.000 seguidores, puedes incluir también un enlace en tus historias, atrayendo así más tráfico hacia tu web o la landing de ventas de tu nuevo producto.

Esto es una funcionalidad que te interesa, en caso de que tengas productos en oferta o hagas regularmente descuentos “locos”. Si te gusta sorprender a tus potenciales clientes de esta manera, ¡las “stories” son para ti!

6. Los nuevos “estados” de WhatsApp

Dentro de las novedades que cada año implementa WhatsApp, cabe destacar el uso de los “estados”, como herramienta de marketing y generador de interacción y engagement.

Los estados de WhatsApp vienen a asemejarse a las “stories” de Instagram, de las cuales te he hablado anteriormente y que tan buen resultado están dando a ésta.

Como una red social que es, WhatsApp ha apostado desde finales de 2017 por esta funcionalidad, la cual la hace aún más dinámica y apetecible por los más de 1.200 millones de usuarios con los que ya cuenta, para activar la conversación social.

Al igual que ocurre con las historias de Instagram, estos estados desaparecen a las 24h de haberse publicado.

Sin embargo, gracias a la posibilidad de publicar vídeos, si tienes una tienda online y quieres explicar el funcionamiento de alguno de tus productos a sus potenciales compradores, podrías exponer brevemente en vídeo en el estado del móvil “oficial” de tu eCommerce una demostración de cómo usarlo.

De esta manera, comprenderán de manera más gráfica la utilidad real del típico producto que existen en muchas tiendas y que casi nadie adivina para qué sirve…

La única limitación que tienen estos estados es que tan sólo la verán quienes tengan entre sus contactos el número de teléfono oficial de tu negocio y viceversa.

Pero para eso ya estás tú, para anunciar “a bombo y platillo” que en tu tienda online se ofrece WhatsApp como canal de atención al cliente, así como para recibir las últimas novedades de tu marca.

Conclusiones

Estoy seguro que has tomado buena nota de todas estas tendencias social media adaptadas a tiendas online que triunfarán en 2018.

Algunas de ellas ya lo hicieron durante todo este año pasado, por lo que puedes realizar una investigación de la competencia y así ver en qué cuantía les ha funcionado a otras marcas de tu mismo sector.

Sin duda, el inicio del nuevo año siempre es una época para reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo durante el año que recién acaba, tomar aire y seguir aplicando nuevas técnicas para atraer potenciales clientes a tu eCommerce y crear una comunidad fiel en torno a tu marca.