Cómo vender online: 3 tiendas hispanas y cómo se diferencian de sus competidores

Ésta suele ser una de las preguntas más frecuentes entre emprendedores que están dando sus primeros pasos con su tienda: ¿Cómo me diferencio de mis competidores?

Es muy probable que ya exista una competencia significativa, en cualquiera que sea la industria en la que trabajes. Ya sea moda, cosméticos, comida y bebidas, artículos deportivos, instrumentos musicales, etc; el número de competidores a batir es alto.

La democratización del comercio electrónico en la última década ha permitido que la inversión inicial para crear tu propia tienda online desde casa (usando diseño de tienda, por ejemplo) sea prácticamente mínima.

Esto, sin embargo ha permitido la entrada a muchos jugadores al mismo terreno de juego, por lo que la diferenciación se vuelve crucial.

En este artículo, he seleccionado personalmente tres tiendas hispanas que han conseguido diferenciarse del resto de sus competidores de una forma efectiva, creando una imagen de marca que resuena con sus clientes y les separa de la multitud.

Con suerte, este artículo te servirá de inspiración para aplicar sus mejores prácticas en tu propia tienda.

¡Vamos allá!

1. Cavana

Cavana es una tienda de zapatos mexicana especializada en el diseño y fabricación de calzado que, aparte de tener mucho estilo, sea cómodo de llevar durante nuestra vida diaria.

Ya seas estudiante o trabajador, es muy probable que pases muchas horas al día con el mismo par de zapatos. ¿Cuántas veces has llegado a casa deseando quitarte los zapatos? ¿Cuántas veces has llegado a casa con dolor de pies?. Cavana quiere acabar con esa incómoda sensación.

Esa es por tanto la principal ventaja competitiva de Cavana con respecto a sus competidores. Los emprendedores detrás de Cavana entienden perfectamente que el mundo de la moda, y el del calzado más concretamente, es altamente competitivo. Por lo tanto, se les hace necesario enfocarse en una de las ventajas de su producto: su comodidad.

De hecho, tienen únicamente tres categorías de productos, en función del tipo de vida diaria que encaje más con cada uno de sus clientes. Eso sí, todas ellas enfocadas en hacer el día a día más cómodo:

Por lo tanto, a pesar de participar en una industria altamente competitiva como es la moda, Cavana ha conseguido encontrar su nicho de mercado y separarse del resto.
La presentación que haces a tus clientes es extremadamente importante. ¿Cómo vendes tu producto? El mensaje que transmites, ya sea hablado, escrito o a través de tu diseño es lo que te hace destacar. Una buena forma de asegurarte de que tu mensaje o tu pitch se queda retenido en la mente de tus clientes es usar las mismas estrategias que otros emprendedores exitosos han usado como ejemplo en sus presentaciones.

Piensa, ¿qué hace a tu producto diferente del resto? ¿por qué debería tu cliente comprarte a ti y no a otro? Identifica eso que te hace único y enfoca tus esfuerzos de marketing en educar a tus clientes en ello.

2. Havoc

Seguimos hablando de moda.

Havoc es una revolucionaria marca de ropa masculina que está innovando uno de los sectores más tradicionales dentro de la moda: la sastrería.

La ventaja competitiva de Havoc reside en automatizar gran parte del proceso de compra de algo tan único como un traje a medida. Su proceso de compra es el siguiente:

El primer paso es elegir las prendas a través de internet. Sus clientes pueden personalizar una gran cantidad de aspectos del producto, tales como el tipo de cuello, puños, el frente de la camisa o las iniciales bordadas:

Una vez esto está hecho, el cliente debe agendar una visita al showroom para que le tomen sus medidas. La mejor parte del proceso es que esto solo debe ser hecho una sola vez, ya que una vez que Havoc tenga las medidas del cliente, este podrá hacer todas sus compras en línea.

Supone por tanto una innovación en el mundo de la sastrería, en el cual anteriormente el proceso de compra suponía una serie de visitas a la sastrería para poder elegir tipos de prenda, colores, etc. Esto permite a sus clientes ahorrar una gran cantidad de tiempo y ofrecerles la comodidad de comprar sus trajes a medida desde casa.

3 – Dux Sports

Dux Sports es una empresa de Puerto Rico que vende artículos deportivos enfocados a la práctica del béisbol: guantes, gorras, compresión, etc.

El béisbol es un deporte altamente popular en Puerto Rico por lo que existe una fuerte competencia en este mercado.

Lo que hace diferente a Dux Sports, es sin embargo, sus orígenes como empresa. Tal y como cuenta en su página web, Richard González, el fundador de Dux Sports comenzó su andadura después de acabar la universidad como organizador de ligas locales de beisbol para niños y niñas de entre 9 y 16 años.

Mientras trabajaba en esto, Richard se dio cuenta de que muchos de estos niños no estaban recibiendo el entrenamiento adecuado simplemente porque sus padres no tenían suficiente dinero para permitírselo. Esto fue lo que llevó a Richard a lanzar la Fundación SWAG (Share With us the Act of Giving -algo así como comparte con nosotros el acto de dar). 

Por cada venta que se realiza en Dux Sports, la Fundación SWAG ofrece a niños de entre 9 y 15 años la oportunidad de entrenar durante un día con un jugador de béisbol profesional. El objetivo de esta fundación es sacar a niños de las calles y ofrecerles la oportunidad de aprender a través del deporte.

En este caso, por tanto, es su origen como fundación benéfica lo que proporciona a Dux Sports una ventaja competitiva con respecto a otras marcas de béisbol. El hecho de saber de que, con cada compra que se hace, se está ayudando a contribuir a una buena causa, hace que los clientes de Dux Sports sean más fieles y entiendan perfectamente lo que les separa del resto de marcas de béisbol.

Estas tres empresas usan Apps para su programa de referidos, y aprovechan sus propuestas de valor para hacer crecer su audiencia e involucrar a sus clientes en modelos de negocios diferentes en sus localidades.