Kakebo, el método japonés para ahorrar hasta un 35% de tu sueldo

Kakebo, el método japonés para ahorrar hasta un 35% de tu sueldo
by

La última técnica japonesa para ahorrar hasta un 35% de tu sueldo a final de mes se llama Kakebo. Te contamos en qué consiste y cómo ponerla en práctica.

La cuesta de enero siempre es uno de los momentos más difíciles del año. Por eso, nunca está de más saber cuáles los trucos para ahorrar de los expertos.

Sin embargo, si te cuesta poner en práctica este tipo de consejos, hoy te traemos un método centenario japonés llamado Kakebo, que te ayudará a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo mensual.

¿Quieres ahorrar dinero en 2018? Apúntate estos consejos de Mark Cuban

Erróneamente nombrado por muchos como método Kakeibo, los que lo han probado aseguran que es el mejor mecanismo para llevar al día sus facturas y no pegarse sustos a final de mes.

Así que, ¿por qué no ponerlo en práctica? Te contamos las claves para llevar a cabo el método Kakebo.

  • Compra una libreta y guarda todos los tickets: Lo primero que aconseja el método Kakebo es que vuelvas a lo tradicional y apuntes todos tus gastos en una libreta. Olvida las apps de finanzas o cualquier tipo de anotación en el móvil y guarda todos los tickets de artículos (ya sea comida, ropa u ocio) que hayas comprado. Con esto conseguirás ver qué es lo que haces para que tu dinero vuele. Para ello, ponte delante de la libreta un día a la semana y apunta tus gastos.
  • Divide por categorías: Una vez tengas todos tus tickets en orden, divídelos en cuatro categorías: Supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos); Cultural (libros, conciertos y películas); Opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes, discotecas); Extra (inesperados).
  • Colores: A continuación, te recomendamos asignar un color a cada tipo de gasto.

De esta forma, verás a simple vista y cada semana todos los derroches que, en un principio, parecían no afectar a tu economía personal pero que pueden suponer un gran desvío a final mes.

Además, al visualizar tus finanzas cada semana podrás corregir todos esos gastos supérfluos de cara a la siguiente.

Tal y como afirma el Método Kakebo, con esta técnica te vuelves más consciente y empiezas a optimizar tu sueldo, llegando a ahorrar hasta un 35% en algunos casos.

Si quieres saber más, siempre puedes echar un vistazo al libro Kakebo para 2018 que te ayudará a controlar tus finanzas de forma más fácil y sencilla.

Comparte con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *