El 40% de la banca sigue sin tener una estrategia de transformación digital

El 40% de la banca sigue sin tener una estrategia de transformación digital
by

La banca presume de digitalización, pero los datos le quitan la razón: solo un 10% de los bancos puede afirmar que es líder en innovación, el 40% de las entidades sigue inmersa en proyectos puntuales y apenas se destina uno de cada diez euros de los presupuestos TIC a esta partida.

Uno de los discursos más manidos en esto que se ha venido a llamar ‘transformación digital’ es el de que la banca está siendo precursora, uno de los músculos, de este proceso innovador. Este mantra, acompañado de la popularidad de las ‘fintech’, ha elevado a categoría de dioses a muchos bancos, que han hecho de su digitalización el motivo de campañas publicitarias de toda índole.

Todo sería genial, motivo de orgullo incluso… de no ser porque los datos contradicen este particular fenómeno disruptivo. Hace unos meses os contábamos como la banca apenas destina el 10% de sus presupuestos TIC a transformarse digitalmente. Igualmente, nos hacíamos eco en octubre de otro informe según el que cuatro de cada diez bancos aún estaban empezando a adaptarse a la PSD2, la cual entra en vigor a principios de este año. Un déficit notable en la digitalización de la gran banca, que no ha pasado desapercibida para sus clientes: 7 de cada 10 consumidores quieren más servicios digitales por parte de su banco.

Ahora hemos de unir otra prueba más para desmontar este optimismo de la banca internacional en esta arena. Según la firma de análisis IDC, alrededor del 40% de los grandes bancos no ha ejecutado todavía una estrategia de transformación digital sostenible. Un porcentaje demasiado alto como para ser considerado anecdótico o aceptable, y que es más grave al tener en cuenta que la práctica totalidad de las entidades admiten la importancia de modificar sus negocios para competir en la nueva economía digital.

Ese 40% de los bancos está inmerso aún en las etapas ad hoc o lo que IDC denomina “oportunistas”, es decir, con proyectos puntuales de digitalización que no configuran un planteamiento holístico de la entidad. Pero si profundizamos un poco más en los datos nos encontramos con otra conclusión demoledora: menos del 10% de la banca puede afirmar que está en condiciones de ser líder en innovación y crear una disrupción en el mercado.

Comparte con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *